tintiri2

MILES ASISTIERON AL FESTIVAL DE TINTIRI 2018, EN LA PROVINCIA DE AZÁNGARO.

El anfiteatro natural de la explanada del Santuario de Tintiri, fue lugar donde 29 conjuntos participaron del concurso artístico cultural que estuvo programada para este último sábado 10 de noviembre.

El “XVI FESTIVAL DE DANZAS AUTÓCTONAS Y EL XII FESTIVAL MACROREGIONAL DE DANZAS TINTIRI 2018”, inició a las 8:00 de la mañana con la apertura del tradicional K´AJELO municipal, presentado por los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Azángaro, posteriormente fueron 9 conjuntos folclóricos de las comunidades de Azángaro; quienes compitieron en la categoría “A”, pasado el mediodía se cumplió con la escenificación del Inca Manco Capac y el tradicional pago a la santa tierra.

En tanto en la categoría “B”, en el presente año 20 agrupaciones sobresalieron en el evento cultural.
Hasta este atractivo turístico, también se hicieron presentes miles de visitantes de la región y del país quienes arribaron a la provincia de Azángaro para espectar la participación de diferentes conjuntos de danzarines provenientes del ámbito regional Puno; los mismos que ofrecieron un colorido espectáculo artístico en un escenario abierto a 12 Km. de la ciudad de Azángaro donde se encuentra el templo de Tintiri.

En cada presentación de los danzarines, el público asistente en galardonó con los aplausos por mostrar un hermoso espectáculo, talento innato en los participantes.
Fue la Comunidad de San Mateo Cuturi del distrito de Arapa que ocupó el primer lugar en la categoría “A”, obteniendo un puntaje de 86.40 puntos, seguido la Comunidad de Punta Jallapisi que se ubicó en segundo lugar presentando la danza Papa Tarpuy con 86.30 puntos y en el tercer puesto quedó la danza Chajmay de Layocota de la comunidad de Layocota con 86. 10 puntos.

Por otra parte, en la categoría “B”, el Carnaval de Arapa de la Institución Educativa Secundaria de Arapa, fue el campeón de campeones con 88.80 puntos, seguido del Instituto Superior Tecnológico de Muñani con la danza Wifalas “San Francisco Javier de Muñani”, acumuló 87.20 puntos; y en el tercer lugar se ubico el Centro Folklorico Llactaymanta con 86.57 puntos presentando la danza Jatun Pujllay Soltero Suway.

PREMIACIÓN:
Fue el Ing. Isidro Solórzano Pinaya, en su calidad de Alcalde, quien en persona hizo la entrega de los premios a los conjuntos ganadores; en la categoría “A”, de acuerdo a su puntaje, (primer, segundo y tercer) recibieron premios pecuniarios de 6 mil, 4 mil y 2 mil soles; en tanto que los de la categoría “B”, 7 mil, 5 mil y 3 mil soles respectivamente. El evento lo organizó la Municipalidad Provincial de Azángaro.
Agradecidos por su Difusión.

Oficina de Tecnología Informática

tintiri5 tintiri4 tintiri3 tintiri2