mcultura2

EL DÍA DOMINGO 08 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EL XV CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y XI FESTIVAL DE DANZAS MACRO REGIONAL “TINTIRI 2017”.

BASES GENERALES PARA EL XV CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y XI FESTIVAL DE DANZAS MACRO REGIONAL “TINTIRI 2017”.
I. PRESENTACION.-
La Municipalidad Provincial de Azángaro, es la institución encargada de promover las manifestaciones culturales y artísticas de nuestro pueblo, y les da la cordial bienvenida a todos los participantes al XV CONCURSO DE DANZAS AUTOCTONAS Y XI FESTIVAL DE DANZAS MACRO REGIONAL “TINTIRI 2017”, en donde se estrechará lazos de hermandad entre los danzantes que difunden las costumbres folclóricas de su lugar de origen.
II. FUNDAMENTACION.-
La Provincia de Azángaro, se siente orgulloso por ser la capital folclórica de la región Puno y es umbral de la demostración de danzas autóctonas milenarias que se pone de manifiesto en la terraza de Tintiri, ubicado a 8km de la ciudad de Azángaro, que a lo lejos parece un ensueño, bajo el cielo azul en planicie altiplánica, se levanta un templo de barro llamado Tintiri, que es el testimonio único de los indios albañiles del siglo diecinueve y un conjunto de kolles de retorcidas ramas, tan viejos como ella, como pidiendo un milagro custodian tan impresionante construcción, protegiéndola del cruel frio y de la severidad del sol.
En Octubre Tintiri se viste de colores y ritmos, de todos los ámbitos de la Provincia de Azángaro y la Macro Región Sur concurren los danzarines a este acontecimiento de arte folclórico, trayendo en sus danzas, en su música, en sus vestimentas de gran valor y autenticidad la alegría de un pueblo.
El Templo de Tintiri es una manifestación de la complicada historia económica, social y política de Azángaro durante los siglos XVIII y XIX, el templo está construido en su integridad en adobe y constituye un ejemplo único, la fiesta religiosa principal era celebrado en el mes de Setiembre, en la actualidad como una forma de mantener las costumbres y promover el turismo, la Municipalidad Provincial de Azángaro viene organizando desde el 2003 en el escenario natural de la explanada del Templo Tintiri, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral 1613-INC, de fecha 29 de Octubre de 2009, el concurso de danzas autóctonas.
III. BASE LEGAL.-
3.1. Constitución Política del Perú
3.2. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
3.3. Resolución de Alcaldía N° 361-2016-MPA/A.
IV. OBJETIVO GENERAL.-
Promover, revalorar y vigorizar las tradiciones de la música, la danza, el lenguaje y el comportamiento de la histórica cultura andina.
V. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
5.1. Mantener vigente la música, la danza, el folclore y nuestras tradiciones como manifestación cultural propia de nuestros pueblos del mundo y hacer extensiva al turismo nacional e internacional.
5.2. Hacer conocer a la humanidad la existencia de Tintiri, patrimonio material de la Nación y que se declare de preferente interés nacional y necesidad publica la recuperación, restauración y puesta en valor del templo Tintiri.
5.3. Generar actividades económicas tendientes a dinamizar la economía local.
VI. ORGANIZACIÓN.-
La organización del XV CONCURSO DE DANZAS AUTOCTONAS Y XI FESTIVAL MACROREGIONAL DE DANZAS “TINTIRI 2017”, está bajo a responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Azángaro, a través de la comisión integrada por:
PRESIDENTE: HernanRamirezSancca
SECRETARIA: Edwin Efraín Mamani Yana
TESORERO: Roxana Marisol Ccuno Mamani
VII. ESCENARIO, FECHA Y HORA.-
7.1. LUGAR: Explanada del Santuario de Tintiri. (A 8km de la ciudad de Azángaro)
7.2. FECHA: 08 de Octubre del 2017.
7.3. HORA: 8:30 a.m.
VIII. INSCRIPCIONES Y REQUISITOS.-
DE LAS SERIES.
Los conjuntos para fines de calificación se agrupan en las siguientes series:
SERIE “A”: Participan danzas autóctonas de las comunidades campesinas y parcialidades de todo el Ámbito de la Provincia de Azángaro.
SERIE “B”: Participan danzas de Organizaciones, Clubes, Asociaciones, Universidades, Institutos Superiores, Instituciones Educativas, Instituciones Folclóricas a nivel nacional.
IX. DE LOS PARTICIPANTES.-
9.1. Las inscripciones de los conjuntos participantes para el concurso de ambas series se realizaran en la Oficina de Participación Ciudadana, educación, cultura, deporte y salud de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Azángaro (Jr. Azángaro N° 160 y al teléfono N° 562155 anexo 214), hasta el día jueves 05 de octubre hasta las 03:00 pm.
9.2. El sorteo del orden de presentación se realizara el día jueves 05 de octubre a las 04:00 pm, con todos los delegados de los conjuntos inscritos, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Azángaro (4to piso); mientras el delegado que no esté presente se ubicara en los primeros lugares en el concurso.
9.3. Para efectos de su inscripción, los conjuntos participantes deberán presentar los siguientes documentos:
a) Nombre y denominación exacta de la danza (según formato).
b) 02 Fotocopia de DNI del Presidente o Representante Legal
c) Historial de la danza, descripción detallada de su coreografía (según formato).
d) Datos del coordinador o Delegado:
 Nombres y apellidos
 N° de DNI
 Dirección
 Teléfono/celular
 Email.
9.4. En caso de Universidades y Conjuntos de nivel nacional, además de la Danza en Calidad de Concurso podrán presentar además una (01) danza en calidad de exhibición, previa autorización de la Comisión Organizadora.
9.5. Los conjuntos se presentaran con un mínimo de 38 integrantes incluido los músicos.
9.6. Para efectos de su participación el día domingo 08 de Octubre del 2017, los conjuntos deberán de estar 30 minutos antes de su presentación en la explanada del santuario Tintiri.
9.7. El tiempo de participación para todas las series será de 10 minutos debiendo ceñirse a la señal de la mesa de control, apoyado por la banderola verde al inicio, amarillo de prevención, 2 minutos antes de la finalización y banderola roja indicada la descalificación de la participación, bajo la responsabilidad de la comisión organizadora.
9.8. Ningún conjunto permanecerá en el interior del escenario culminando su presentación, bajo la sanción de descalificación.
9.9. Los conjuntos que no se presenten en el orden establecido serán automáticamente descalificados.
9.10. Los conjuntos que participen en calidad de exhibición no tendrán derecho al incentivo económico.
X. CRITERIOS DE CALIFICACION.-
Para la calificación se tomara en cuenta:
10.1. PRESENTACION.
Es obligación de los conjuntos estar presentes próximos al escenario para hacer su ingreso a la hora indicada según el orden establecido en el sorteo, caso contrario serán descalificados.
10.2. VESTIMENTA.
– Uniformidad y autenticidad en la vestimenta
– Uso de vestimenta de confección tradicional de la zona que proviene (bayeta, lana u otros).
10.3. COREOGRAFÍA.
– Se califica la auténtica expresión del contenido o temática, partiendo desde la evolución de la danza.
– Los desplazamientos armónicos y el dominio adecuado del escenario.
10.4. MUSICA.
– Calidad interpretativa
– Armonización e instrumentación
– Autenticidad y originalidad
Nota: No está permitido incluir en la danza ni en el lugar de la presentación ningún tipo de pirotécnico, bengalas y cualquier otro elemento que ponga en riesgo la integridad de los participantes, jurado y publico espectador.
10.5. EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN.
Será centesimal, considerando la fracción en centésimas bajo los siguientes aspectos:
a) Presentación: vestimenta, originalidad, uniformidad, porte, disciplina, número de parejas, (mínimo y máximo), saludo de entrada y salida (0 a 10 puntos).
b) Coreografía: simetría, sincronización del armado de figuras. Dominio de espacio, aplicación correcta de las representaciones ligadas al mensaje de la danza (0 a 30 puntos).
c) Ejecución de danza musical: armonía de los pasos, figuras, mudanzas y otros movimientos con respecto a la música (0 a 20 puntos).
d) Mensaje o contenido: aplicación del lenguaje gestual, mímico, oral corporal, es decir la expresión integral del danzarín (0 a 20 puntos)
e) Música: calidad interpretativa, armonización e instrumentación, autenticidad y originalidad (0 a 20 puntos)
*En caso de la música solo en CD o similares tendrá una puntuación de 10 puntos.
TOTAL PUNTAJE: 100 PUNTOS.
10.6. LOS DELEGADOS DE LOS CONJUNTOS.
Tendrán derecho a verificar su puntaje en el centro de cómputo, previamente acreditados por la comisión organizadora.
XI. DE LOS JURADOS.-
11.1. La asignación de jurados será responsabilidad de la comisión organizadora conformada por 03 miembros especialistas de reconocida trayectoria en arte y danza.
11.2. Los resultados se darán a conocer inmediatamente concluida la participación del siguiente conjunto que sigue en el orden de presentación, siendo la decisión de los jurados del carácter inapelable.
11.3. No existirá empate por que la calificación se realizara por sistema centesimal.
XII. DE LOS PREMIOS.-
12.1. En el XV Festival de Danzas Autóctonas y XI Festival Macro Regional de Danzas “Tintiri 2017”, se estimulara a los tres primeros lugares en cada categoría con los siguientes premios.
CATEGORIA “A”
– Primer Lugar: S/. 6,000.00
– Segundo Lugar: S/. 4,000.00
– Tercer lugar: S/. 2,000.00
CATEGORIA “B
– Primer Lugar: S/. 7,000.00
– Segundo Lugar: S/. 5,000.00
– Tercer lugar: S/. 3,000.00
NOTA: Se entregará incentivo por cada conjunto participante; Doscientos nuevos soles (S/. 200.00) para la Categoría “A”; mientras para la Categoría “B” trescientos nuevos soles (S/. 300.00). (A excepción de los ganadores de ambas series).
12.2. Para hacer efectivo los premios a que se hagan acreedor los conjuntos ganadores, debe hacerse presente su representante legal portando su DNI original vigente y una copia de la misma además la relación de participación con números de D.N.I. y firmas en original.
XIII. DE LAS SANCIONES EN GENERAL.
13.1. La inasistencia de presidentes y/o delegado de los conjuntos en el sorteo de orden de presentación no dará lugar a reclamo alguno en el resultado de sorteo de orden de presentación de los conjuntos participantes.
13.2. Los actos de indisciplina dentro y fuera del escenario del concurso, así como participar en estado de ebriedad, provocado por los integrantes de los conjuntos participantes serán sancionados según su gravedad pudiendo ser casual de descalificación.
13.3. Cuando exista agresión física o verbal de los integrantes y/o directivos de los conjuntos participantes a los miembros de la Comisión Organizadora y/o a los miembros de Jurado serán descalificados en el acto y la sanción futura al conjunto y/o directivos implicados, serán determinados por la Comisión Organizadora.
XIV. LOS PUNTOS NO CONTEMPLADOS.-
14.1. La Municipalidad Provincial de Azángaro no se hace responsable por hechos ajenos al evento y organización del presente festival (robos, sustracciones de bienes materiales y daños en propiedades de terceros).
14.2. Las delegaciones en el festival, autofinanciaran los costos que demanden su participación (vestimenta, música, transporte, estadía y otros).
14.3. Los puntos no contemplados en la presente base será resuelto por la Comisión Central.
Azángaro, Setiembre del 2017.
LA COMISION ORGANIZADORA
TINTIRI 2017

mcultura1