tupac7

En el presente año, por Resolución de Alcaldía Nº 112-2016-MPA/A, se ha conformado la Comisión Central para la conmemoración de los 234 Años de la Inmolación del General Pedro Vilcapaza Alarcón, recayendo en la presidencia el Lic. Víctor Humpiri Ruiz, seguido como secretario Chanel Rodriguez Choque y como tesorera Sara Sintia Choque Ccuno, participando como fiscalizadores los señores regidores: Zenón Vilcapaza Portillo, Jaime Peralta Calcina y Gilma Roselló Calapuja.

Dentro de las principales actividades que se desarrollaron en el presente año fueron: ceremonias protocolares como la misa de honor, sesión solemne, izamiento del pabellón nacional y bandera de Azángaro y el paseo de banderas donde participaron autoridades locales y a nivel regional. Lo impactante que se presentó en el presente año fue el “I Concurso de Vilcapacitas”, actividad que se trataba de un concurso de escoltas con indumentaria de Pedro Vilcapaza con relación a la historia de este personaje, donde participaron instituciones educativas de nivel inicial, primaria, secundaria y superior.

Por primera vez, esta actividad aglomeró a muchos estudiantes, docentes y padres de familia, donde demostraron sus habilidades e identificación por este personaje que simboliza la historia de Azángaro; se pudo observar la plena participación de niños de 5 a 6 años de nivel inicial, jóvenes estudiantes de los niveles de primaria y secundaria como también se observó la participación de estudiantes de nivel superior, así como docentes y padres de familia que utilización la indumentaria de Pedro Vilcapaza que caracteriza a la provincia de Azángaro.

Otra de las actividades que resaltó en el presente año fue la escenificación de la Inmolación del General Campesino Pedro Vilcapaza con mucho realismo, con participación de actores invitados de la región de Cusco Robert Paucara Churana, el Grupo Cultural Sayaka de la ciudad de Puno, actores azangarinos como Aurelio Alvarez Gallegos, Wilder Vilca Canaza, Nicómedes Perez Vega, Gregorio Luque Justo, Mariano Vilcapaza, Luis Vilcapaza, Adrián Flores entre otros azangarinos y la actuación principal de Sixto Chalco y (…)  que participaron en dicha actividad, así como la participación de los estudiantes de las instituciones educativas de INA 21, Pedro Vilcpaza y Peru Birf, bajo la dirección del Prof. Marcelino Apaza Livisi y Víctor Humpiri Ruiz presidente de la comisión central.

Otras de las actividades que remarcó en el presente año, fue la producción de un corto metraje de la Inmolación de Pedro Vilcapaza; por primera vez, en la historia de Azángaro se realiza este trabajo audiovisual con la participación de los mismos actores, realizando la pre producción en los escenarios principales de la ciudad de Azángaro, Cusco, Centro Poblado de Mororcco, cerro de kankari, escenarios atractivos del cerro de INA 21 (familia fuentes) entre otras locaciones que resaltan la historia de Pedro Vilcapaza.

El tráiler de esta producción fue presentado en el pleno de sesión solemne de la Inmolación del General Campesino Pedro Vilcapaza, ante la mirada atenta de las autoridades y público en general que asistieron al acto protocolar. Según el compromiso de la comisión central, la producción del cortometraje será presentado próximamente en ceremonia especial en el Teatro Municipal de Azángaro, con reconocimiento especial a los actores y protagonistas que participaron en dicha producción así como al equipo de producción Estudios Mundo Estrella Film que fue la encargada de realizar el trabajo audiovisual.