v1
Proyecto Ovinos de la Municipalidad de Azángaro Muestra Primeros Resultados de Crías Nacidas por Inseminación Artificial

En la primera semana del mes junio se comenzaron a reportar los primeros nacimientos de crías nacidas por inseminación artificial en ovinos en las comunidades del distrito de Azángaro.

Fueron 35 las comunidades focalizadas en las 5 microcuencas. En esta primera etapa se aplicaron un total de Mil Doscientos (1200) inseminaciones a tiempo fijo mediante sincronización de las cuales se obtuvieron un 65 a 70 % de preñez efectiva que fue comprobado mediante diagnostico ecográfico.

Según información recabada del área de Desarrollo Agropecuario de la municipalidad de Azángaro en el mes de julio se realizará la cuantificación de la totalidad de nacimientos producto del trabajo efectuado. Cabe destacar que en algunos casos se vieron nacimientos de mellizos incluso trillizos, motivo por el cual los productores quedaron muy agradecidos con la actual gestión edil.

Asimismo se conoce que el semen utilizado para el mejoramiento genético corresponde a los reproductores de elite raza Corriedale, mientras tanto personal del proyecto ovinos continúa con el servicio de inseminación mediante celo visto.

La comuna azangarina a través de este proyecto tiene previsto participar en FEGASUR JULIACA-2016 con un stand de exhibición como núcleo genético donde mostraran los resultados obtenidos hasta el momento.

v1 v2 v3 v4 v5