imgf8

Alcaldes y Dirigentes Afectados por la Contaminación de la Cuenca Ramis Piden Audiencia al Presidente de la Republica.

La ciudad de Azángaro fue escenario de la reunión de alcaldes distritales de la provincia de Azángaro y alcaldes provinciales, consejeros regionales y funcionarios de las entidades sectoriales de energía y minas, recursos naturales del gobierno regional de Puno y representantes de la sociedad civil, involucrados en la problemática de la contaminación de la cuenca del rio Ramis convocado por el alcalde de la Provincia de Azángaro Ing. Isidro Solórzano Pinaya.

Los asistentes al evento expresaron sus puntos de vista, propuestas y alcances con la intención de buscar una solución al álgido problema que genera las mineras informales ubicadas en la cabecera de la cuenca, la misma que viene afectando a los pueblos comprendidos en dicha cuenca hace más de tres décadas atrás.

La cuenca del Rio Ramis evidencia una grave contaminación por relaves mineros y minería ilegal, contaminando sus afluentes con metales pesados (arsénico, plomo, manganeso) y sustancias tóxicas (mercurio, cianuro) afectando el agua para los pobladores, la agricultura y ganadería.

Recordar que la Defensoría del Pueblo ha identificado que la contaminación de la cuenca del rio Ramis es un conflicto social latente dentro del ámbito de la región de Puno; puesto que permanentemente vienen peticionando la intervención del gobierno central a fin de que ejecute proyectos de remediación y consecuentemente repare los daños que viene originando los relaves de la minería.

Tras el debate que duro más de tres horas se arribaron a los siguientes acuerdos:
• Audiencia con su despacho de la presidencia de la república del Perú con presencia del Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Ministerio del Ambiente.
• Inmediata Construcción de la represa Huacchani.
• Ejecución de los proyectos de remediación para la cuenca del rio Ramis.
• Creación del fondo de compensación económica para la reparación de daños y perjuicios derivados de la contaminación de la cuenca del rio Ramis.
• Modificación del decreto legislativo que aprueba acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de puno y remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches (Decreto Legislativo N° 1099).
NOTA: próxima reunión de evaluación será en Putina el 19 de octubre

imgf8 imgf7 imgf6 imgf5 imgf4 imgf3 imgf2