12508941_1675656719339818_8037837799771863766_n-960x580MINISTRA DE CULTURA DIANA ÁLVAREZ CALDERÓN GALLO ARRIBARÁ A PUNO POR TEMPLO TINTIRI

• Restauración de Templo Tintiri podría ser ejecutado a través del sistema Obras Por Impuesto
Tras el lamentable derrumbe de la Torre del Templo de Tintiri de la provincia de Azángaro, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Azangaro, Ing. Isidro Solorzano Pinaya y el Congresista de la República Rubén Condori Cusi se reunieron con el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo de la Puente Brunke donde informaron los avances de la restauración del Templo Tintiri.
Informó que el Ministerio de Cultura identificó 22 templos en la región Puno para su restauración y promoción, de los cuales dos templos son fueron destacados de prioridad, el Templo de Juli y el Templo Tintiri.


Respecto al templo Tintiri, aclaró que la propiedad del terreno donde está situado el Templo, es propiedad de la Empresa Michell, motivo por el cual, el Estado no puede invertir en una zona privada.


Por ello, el Ministerio de Cultura viene reuniéndose con representantes de la Empresa Michell, con el propósito de transferir dichos terrenos a favor de la Municipalidad Provincial de Azángaro, para que no existan problemas en la viabilización del proyecto en el SNIP


Paralelamente, el Ministerio de Cultura iniciará la elaboración de los Estudios de Pre inversión para la Restauración del Templo Tintiri, el cual podría ser financiado a través del sistema Obras por Impuesto, debido a que la provincia de Azángaro cuenta específicamente con 73 millones 800 mil soles para ejecutar obras a través de esta modalidad.


El parlamentario puneño, anunció que el 01 de febrero arribará a la región Puno la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón Gallo y el Viceministro de Patrimonio Cultural, para reunirse con el Gobernador Regional de Puno Juan Luque, a fin de acordar compromisos para la restauración del Templo Tintiri.
Cabe recordar se logró incorporar en la septuagésima Disposición Complementaria Final de la Ley 30281 Ley de Presupuesto Público para el año Fiscal 2015, la declaratoria de necesidad publica e interés nacional la “Restauración y promoción turística del Templo de Tintiri de la provincia de Azángaro departamento de Puno”.
Lima, Enero de 2016