car1

DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA SE VIVE EN AZÁNGARO.

La Virgen María de la Candelaria se festeja hoy 02 de febrero, considerado como la patrona de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Azángaro.
HISTORIA:

Sus orígenes remontan desde el año 1992 cuando un grupo de trabajadores liderados por Jorge Chura Quispe, Ayda Cari Choquehuanca, Víctor Sullo Condori, entre otros servidores públicos, se consagraron en el templo de Azángaro, con la finalidad de celebrar la misa de salud en honor a la virgen de la candelaria. Coincidentemente este día 02 de febrero de 1992 se celebra universalmente la festividad y particularmente nace la idea de enmarcar a esta sagrada imagen como símbolo de amparo, religiosidad, acogimiento y fertilidad para los trabajadores y autoridades de la familia municipal.

La tradición señala, que los devotos de la sagrada imagen, por su fortaleza, fe, tradición, tiene la protección de su manto sagrado y a la bendición de dios a través de ella siendo benefactora de sus creyentes.

Cabe resaltar que hasta la fecha 25 funcionarios asumieron como alferados de esta festividad de la Santísima.” Virgen de la candelaria”

Desde entonces se desarrollan diversas actividades religiosas y sociales que permiten seguir viviendo con mucha fe y devoción esta festividad, en la actualidad tienen el honor de presidir el servidor Francisco Guerra Jiménez e hijos y para el próximo año 2019 presidirá Gumersindo Mayta Calcina.
Es así que durante la tarde de ayer se inició con la gran entrada de cirios y la misa en honor a la Virgen de la candelaria, donde participaron los trabajadores de la comuna provincial, tras la misa se desarrolló la procesión por las diferentes arterias, hasta llegar al frontis de la comuna provincial donde horas más tarde se realizó la quema de castillos y la gran ponchada.

En su día principal 02 de febrero desde muy temprano inicio con la salva de 21 camaretazos, seguido de una misa solemne en el templo Nuestra Señora de la Asunción donde participaron el alcalde provincial Ing. Isidro Solórzano Pinaya, regidores y trabajadores en general, luego la sagrada imagen fue paseada en hombros hasta llegar al frontis de la municipalidad.

Cabe resaltar que en el presente año la Patrona Municipal lucirá su nueva imagen, con su respectiva gruta en el ingreso de la Municipalidad Provincial de Azángaro, en razón a que gracias al aporte del burgomaestre de la provincia Ing. Isidro Solórzano Pinaya y familia, entregó la nueva imagen confeccionada a la familia municipal, en especial al nuevo alferado 2018.

La imagen sagrada junto a su urna esta cubierta enteramente de vidrio y tiene un metro 50 de altura, mientras que el pedestal de base es de 80 cm. de alto con su respectivo techo de teja andino. Donde cada usuario podrá divisar en el ingreso de esta institución.

car3 car2 car1