tintiri1 tintiri2 tintiri3

Desde el 2009, ninguna Institución estuvo autorizado para intervenir al templo colonial, según el Ministerio de Cultura.

Azángaro 15/01/2016.-Tras conocerse el lamentable hecho respecto al colapso de la única torre que adornaba el templo colonial de Tintiri, ubicado a unos 15 kilómetros al este de la capital de la provincia de Azángaro, personal de las oficina de Defensa Civil y la oficina municipal de promoción de turismo se constituyó hasta el lugar de desastre.

Luego de la verificación, y recojo de información, según los testigos del lugar el hecho se habría suscitado al promediar de las 2:15 de la madrugada del día viernes 15 de enero del 2016, la posibles causas fueron atribuidas a las últimas precipitaciones pluviales registradas en nuestro medio.

Se conoce que el templo de Tintiri es monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación declarado con Resolución Directoral Nacional N° 1613/INC de fecha 29 de octubre del 2009, motivo por el cual ninguna institución pública, privada u ONG podía accionar sin la autorización del Ministerio de Cultura; sin embargo la comuna azangarina en el 2015, según el expediente N° 46029 solicito al Ministerio de Cultura el permiso correspondiente para iniciar con la formulación del expediente técnico para la restauración del Templo de Tintiri.

El Ing. Jainor Miauri Aza, Jefe la oficina de Defensa Civil y el profesor Eduardo Masco, historiador, coincidieron que este hecho es una gran pérdida para la provincia y el país en cuanto a monumentos históricos y que en la brevedad posible elevaran los informes al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de Defensa Civil, para luego tomar acciones inmediatas.