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Lunes 21 de Abril del 2014
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INFORMACION GENERAL DE LA PROVINCIA DE AZANGARO
POTENCIALIDADES DEL TERRITORIO PROVINCIAL
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Identificación de los ejes y nodos de desarrollo en el territorio

Los ejes de desarrollo

Referencias:
Cuadro 38, cuadro 39, Mapa 18, Mapa 19

Los ejes de desarrollo de la provincia se sustentan en la dotación de sus recursos productivos y la consecuente realización de las actividades productivas. Paralelo a ello, el mantenimiento de la red vial de la provincia, especialmente de sus vías nacionales, departamentales y vecinales, hace que se fortalezca el crecimiento de la actividad comercial existente en la provincia. En este sentido, se han identificado los siguientes ejes de desarrollo económico:

a) La actividad agropecuaria, especialmente la crianza de ganado y la actividad agrícola de pastos cultivados, es desarrollada por los distritos de Azángaro, Asillo, Muñani y San José, donde conducen la crianza de vacunos y ovinos; en cambio, la crianza de camélidos sudamericanos (alpaca) es desarrollada por los distritos de Muñani, San José, San Antón y Potoni. Las actividades agrícolas de productos alimenticios es realizada en todos los distritos, pero la mayor vocación agrícola es la de los distritos de Samán, Caminaca, Achaya y Azángaro. Si se promociona el aprovechamiento de la potencialidad de la quinua y la cañihua, constituirían actividades estratégicas de desarrollo. Junto al desarrollo de estas actividades, la identificación de las cadenas productivas de productos lácteos, fibras y lanas y en quinua y cañihua requiere de mantenimiento de los ejes viales, para que los corredores económicos sean verdaderos ejes de desarrollo. Sin embargo, ninguna de estas actividades se desarrollaría si no se identifican y aprovechan los corredores económicos.

b) Los corredores económicos se articulan mediante ejes viales de primer, segundo y tercer orden. El eje vial de primer orden está conformado por la vía Interoceánica, la vía principal de la provincia, una ruta muy comercial y de movimiento de productos agropecuarios, agroindustriales, bienes industriales y servicios para el consumo de estas poblaciones y su área de influencia. Esta ruta tiene un centro urbano jerárquico de mayor desarrollo, la capital de la provincia.

La red vial principal identificada en la provincia, la carretera Interoceánica, conecta los centros urbanos más importantes de la región (Puno y Juliaca) y centros urbanos extrarregionales como Puerto Maldonado, Moquegua y Tacna, por unlado, y, por otro, hacia Arequipa. Esta vía es: Juliaca-Azángaro-Asillo-San Antón-Macusani- Puerto Maldonado.

Otro corredor económico identificado en la provincia es la vía Muñani-Azángaro-Santiago de Pupuja-J. D. Choquehuanca-Pucará-Ayaviri-Cusco.

Un tercer corredor económico, que integra a los distritos del sur de Azángaro, lo conforma la vía Chupa-Arapa-Caminaca-Juliaca. De manera que la producción agrícola, especialmente los granos andinos, puedan ser promocionados para su exportación.

c) La transformación de productos pecuarios y agrícolas: La vocación productiva ganadera de vacunos, alpacas y ovinos genera la obtención de subproductos agropecuarios: queso, mantequilla y yogurt de la leche vacuna; charqui de carne de alpaca; chalona de la carne de ovino; artesanías de tejido a punto y máquina de la fibra de alpaca y lana de ovino; harinas de la quinua y la cañihua; por lo que la realización de estos subproductos también requiere de los corredores económicos identificados en la provincia.

d) La explotación minera de los no metálicos: A pesar de que Azángaro tiene un enorme potencial de minería metálica identificada en los 288 denuncios que abarcan 182,910 Ha de extensión, estas no están siendo explotadas. Lo único que se está explotando y que conserva un gran potencial es la minería de los no metálicos (sal gema, materiales de construcción como piedras y materiales de ornamentación, piedra caliza, yeso, arcilla) en los distritos de Samán y Caminaca en el sur, y José Domingo Choquehuanca y Santiago de Pupuja en la zona centro. Aquí también son importantes los ejes viales que se han indicado para que puedan reforzarse los corredores económicos de estos productos.

e) La promoción del turismo: Si bien la actividad turística no está aprovechada en la provincia, existe un enorme potencial turístico que requiere ser explotado por medio de la recuperación de los atractivos turísticos, la promoción de estos y la rehabilitación de las vías que conectan a los distritos que poseen este potencial. Estos ejes de desarrollo del turismo abarcarían los circuitos turísticos de los distritos Azángaro-Santiago de Pupuja-J. D. Choquehuanca-Asillo, Azángaro, por un lado; y, por otro, Azángaro-Muñani-Putina-Chupa-Arapa. Obviamente, estos circuitos turísticos estarían comprendidos en los ejes viales ya señalados.

Un aspecto importante en la realización de la producción de bienes y servicios en la provincia son las ferias ganaderas y plazas semanales que se llevan a cabo en cada uno y en todos los distritos de la provincia.

f) La comercialización de ganado en pie se realiza en las ferias anuales y ferias distritales de la provincia. En gran parte de los distritos se llevan a cabo ferias ganaderas anuales con motivo de su aniversario o fiestas patronales, ferias distritales y ferias locales en algunos centros poblados. El cuadro 38 muestra las ferias y Kattos comerciales. Las más importantes son: la XXVII Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal, en el mes de agosto, en la capital de la provincia de Azángaro; en el mes de mayo, en el distrito de Santiago de Pupuja, la XLIII Feria Agropecuaria y Artesanal; en el mes de julio, la X Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal de Muñani.

De la misma manera, se registran ferias o remates de ganado para camal y reproducción, con repercusión en el nivel nacional: en el mes de junio, en los distritos de Potoni, Asillo, J. D. Choquehuanca y San Antón, donde se oferta sobre todo ganado vacuno, ovino y alpacuno y algunos productos agrícolas, y que cuentan con la participación de la mayor cantidad de comunidades campesinas del ámbito provincial.

El flujo de comercialización de ganado en pie se muestra en el cuado 38, en el que se puede observar que gran parte de la venta sale por Azángaro y Asillo-Progreso. También aparecen ventas desde los distritos de Potoni, San Antón y Chupa. En el ámbito de la provincia anualmente se mueven, en las plazas pecuarias, un promedio de 7,050 cabezas de vacuno, 600 cabezas de ovino, una producción total de 48.5 tm de carne (vacuna, ovina y de camélidos); en cueros y lana de ovino, 20.5 tm; en fibra de alpaca, 44.5 tm; en chalona, unos 126.2 tm; y en charqui, unos 426.9 tm. Como ya se ha señalado, el flujo de ganado en pie y de subproductos pecuarios sale a algunas provincias de la región.

En la comercialización de ganado en pie, el flujo de cabezas va en mayor proporción a la provincia del Collao, Ilave, con un 42%; 67% al Cusco; y una cantidad mínima a Arequipa y Lima, tal se puede apreciar en el cuadro 38.

Distrito

Nombre del evento

Ubicación

Nivel de la feria

Frecuencia

Azángaro

XXVII Feria Agropecuaria,  agroindustrial y Artesanal “FEAGRO 2006”

Azángaro

Nacional

Anual-Agosto

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Domingo

K’atto Comercial

Mororcco

Local

Semanal-Viernes

Feria Semanal

Baraja

Local

Semanal-Miércoles

Arapa

K’atto Comercial

Pueblo

Distrital

Semanal-Miércoles

Achaya

I Feria Agropecuaria Agroindustrial y Artesanal y III Exposición Achaya 2006

Achaya

Distrital

Anual-Abril

Asillo

V Feria Ganadera y exposición de productos “FEGANSJ 2006”

Asillo

Distrital

Anual-Septiembre

V Feria de Exposición y Remate de Ganado “FEGAN 2006”

Anoravi

Distrital

Anual-Junio

XI Feria Ganadera de Exposición y Remate “FEGAP 2006”

Progreso

Distrital

Anual-Junio

K’atto Comercial

Asillo

Local

Semanal-Domingos

Plaza Semanal

Progreso

Local

Semanal-Jueves

Caminaca

I Feria Exposición Ganadera Agroindustrial y Artesanal Caminaca 2006

Caminaca

Distrital

Anual-Mayo

K’atto Comercial

Caminaca

Local

Semanal-Martes

Chupa

III Feria Agropecuaria Agroindustrial y Artesanal “FEGAL CHUPA 2006”

Chupa

Distrital

Anual-Abril

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Domingo

J.D. Choquehuanca

XII Feria Agropecuaria y Agroindustrial “FEGACH 2006”

J. D. Choquehuanca

Distrital

Anual-Junio

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Jueves

Muñani

X Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal “FEAGROMU 2006”

Muñani

Distrital

Anual-Julio

IV Feria Exposición y Remate de Ganado de Camal Mororcco 2006”

Mororcco

Distrital

Anual Abril

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal Domingo

Potoni

X Feria Ganadera y Artesanal Expo “FEGAPO Artesanal Samán 2006

Potoni

Distrital

Anual-Junio

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Miércoles

K’atto Comercial

CP C. Gutiérrez

Local

Semanal Domingo

Saman

II Feria de Exposición Ganadera, Agroindustrial y Artesanal Samán 2006

Samán

Distrital

Anual-Noviembre

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Miércoles

San Antón

VI Feria Agropecuaria y Artesanal “FEAGROGASA 2006”

San Antón

Distrital

Anual-Abril

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Viernes

San José

III Feria Exposición Agropecuaria y remate “FEGASANJ 2006”

San José

Distrital

Anual-Abril

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Sábado

Feria Mensual

Payachaja

Local

Mensual-Martes

S. J. de Salinas

 

 

 

 

S. de Pupuja

XLIII Feria Agropecuaria y Artesanal “FEAGROSAP 2006”

S. Pupuja

Distrital

Anual-Mayo

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Miércoles

K’atto Comercial

Mataro Chico

Local

Semanal-Sábados

Tirapata

 

IV Feria Agropecuaria Artesanal “FEAGROTI 2006”

Tirapata

Distrital

Anual-Junio

K’atto Comercial

Pueblo

Local

Semanal-Sábados

Cuadro 38 ferias de importancia distrital o regional
Fuente: Ministerio de Agricultura-Agencia Agraria de Azángaro. Entrevista con autoridades locales en cada uno de los distritos.

g) En cuanto a la comercialización de subproductos pecuarios y sus derivados, se da a través de una red compleja de intermediación desde el productor al consumidor. La provincia es un gran abastecedor de productos pecuarios y sus subproductos a las regiones de la zona sur del país (Arequipa y Cusco) y al resto del país, en donde abastece a dichos mercados. En el año 2005 produjo 3,167 tm de carne de vacunos/año, 1,511 tm de carne de ovino/año, 526 tm de carne de alpaca/año, 245 tm de carne de llama/año y 268 tm de carne de porcino/año, mientras que la producción de leche fue de 2,205 millones de l/año.

Si bien los subproductos son vendidos al mercado extrarregional de Arequipa, 95% del producto es utilizado en la producción de queso, y el resto para el autoconsumo. Asimismo, el ganado vacuno y ovino y los camélidos sudamericanos son beneficiados por los compradores y destinados a los camales de Juliaca, Arequipa y Cusco, en forma frecuentemente informal. Asimismo, la lana de ovino y la fibra de alpaca son vendidas en su totalidad a acopiadores en los mercados de la provincia de Azángaro, para luego ser comercializadas principalmente en el mercado extrarregional de Arequipa, que es el centro de procesamiento, transformación e industrialización de la lana y fibra y en una menor proporción en los mercados del Cusco. Los canales de comercialización de la lana y la fibra han sido establecidos por los comerciantes Y empresas oligopsónicas,13 quienes están debidamente organizados; en cambio, los productores están relativamente desorganizados, por lo que quien determina los precios son las empresas oligopsónicas extrarregionales. Por otro lado, existe una red de acopiadores e intermediarios de productos agropecuarios que llega hasta los centros de producción, para la compra de grandes volúmenes que se canalizan a través de ferias programadas en casi todos los distritos de la provincia; sin embargo, puede notarse claramente la existencia de cuatro canales de comercialización:

• Productor consumidor (ámbito local).
• Productor-intermediario-consumidor.
• Productor-intermediario empresa exportadora (mercado regional y extrarregional).
• Productor-acopiador-intermediario mayorista.
• Consumidor final (mercado provincial, regional y extrarregional).

La comercialización de productos agropecuarios al interior de la provincia se da a través de ferias semanales o K’atos que se realizan en forma alternada en los diferentes centros poblados o capitales de distritos. Estas ferias tienen una frecuencia de un vez por semana, y en ellas se comercializan productos agropecuarios de la zona y productos extrarregionales (agrícolas e industriales), prendas de vestir, artefactos, artículos de primera necesidad que son ofertados por los comerciantes del lugar o los que van de la ciudad de Juliaca.

Entre las plazas semanales más importantes que se realizan en el ámbito provincial tenemos en primer lugar la plaza de Azángaro del día domingo; Asillo el día domingo; Progreso el día jueves y San Antón el viernes; luego también se tienen plazas semanales en José D. Choquehuanca el día jueves, las de Chupa el domingo y la de Arapa los miércoles; entre otras (véase el cuadro 38). En todas ellas comercializan cantidades importantes de queso, fibras y lanas, así como cueros, cuyo destino son las ciudades de la región como Puno y Juliaca, y las ciudades de otras regiones como Cusco, Arequipa, Lima y otras, como se puede apreciar en el cuadro 39.

Existe también cierto volumen de producción agrícola que se comercializa al interior de la provincia. En comparación con la pecuaria, la producción agrícola se encuentra principalmente destinada al autoconsumo; una mínima proporción es puesta a la venta en el mercado, local (K’atos semanales), como son habas, cebada o avena, chuño y ocas.

El sistema de comercialización del queso, en el que participan una cadena de intermediarios, desde el rescatista, el acopiador de distrito, el acopiador de la provincia, el acopiador extraprovincial y el gran comprador, es un mecanismo que se va repitiendo semana tras semana en las plazas semanales y ferias patronales anuales de cada distrito. Otro mecanismo son las ventas directas hacia los mercados extrarregionales, donde se presentan medianos compradores o las mismas grandes empresas comercializadoras. Los principales mercados donde concurren las familias productoras de queso son las plazas semanales, en las que no solo venden queso sino también lana de ovino, cueros y otros productos. La plaza de Azángaro del día domingo es el lugar donde se acopia buena cantidad de quesos, sobre todo de productores individuales y de organizaciones empresariales de los distritos y el medio rural. La cantidad de quesos que se acopia en Azángaro es aproximadamente el 25.6%, seguido por el 73.62% de unidades de quesos que se venden en Asillo.

El distrito de Asillo es el que mayor cantidad de queso produce y comercializa, debido a que las organizaciones empresariales que producen buena cantidad de quesos están ubicadas en él; es el caso de Copacabana, Establo San Juan, San Pedro, Casa Grande los Pinos, Quesos San Juan, Virgen Candelaria y otros, que acopian la leche del distrito de Asillo-Progreso; junto con los que traen el queso para venderlo en la plaza de los domingos en Azángaro, representan el 99% de la comercialización.

La producción de yogurt en la provincia es mínima. Algunas plantas existentes, 11 en total, están ubicadas en los distritos de Azángaro y Asillo, con una producción anual de 30,977 litros de yogurt.

Otros ejes de desarrollo también importantes como base del desarrollo rural de la provincia son la formación del capital humano, la protección y uso del capital natural, la instalación y mantenimiento del capital físico y el fortalecimiento del capital social-institucional. Esto es:

• En capital social, la formación de los recursos humanos es crucial en el desarrollo económico y social. La educación, entendida como el proceso de adquisición de nuevos conocimientos, no solamente la formal sino también la informal, es el eje de los procesos de cambio positivo de los pueblos. En el medio rural de la provincia de Azángaro, la oferta de conocimientos en educción formal se da a través de los diferentes niveles y modalidades establecidas en las instituciones educativas rurales y urbanas. La educación no formal es brindada por los cursos de capacitación y programas de asistencia técnica que ofrecen las instituciones públicas de los diferentes sectores y las privadas como las ONG. En cambio, la educación informal viene de la experiencia diaria en el contexto social, político, educativo y económico del medio urbano-rural. Esta formación del capital humano en la provincia requiere ser trabajada mucho más.

La nutrición, la salud y el saneamiento son tres elementos que contribuyen al logro de la formación del capital humano, por lo que la implementación de los centros educativos, centros y puestos de salud con profesionales, equipamiento y mobiliario, así como de insumos y servicios básicos de saneamiento, es fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia.

• Capital natural, consistente en el cuidado de los ambientes ecológicos y los recursos naturales. Es otro aspecto esencial del desarrollo, no solamente porque los ambientes en que vive el ser humano deben ser los adecuados, sino también porque los diversos elementos de la flora y fauna garantizan la supervivencia del conjunto de seres vivos. Aquí el problema de la contaminación de la subcuenca del río Crucero, Azángaro y Ramis es importante y resulta esencial resolverla. Hoy es una limitante seria al desarrollo del eje económico y humano de la provincia. Asimismo, es importante proteger la biodiversidad y conservarla mediante el uso adecuado de los recursos.

• El capital físico, y más precisamente el eje de desarrollo capital físico, es uno de los aspectos importantes para el desarrollo rural de la provincia; no solo porque es la base del desarrollo productivo de las actividades agropecuarias, de transformación y servicios, sino también porque los niveles de desarrollo del capital humano dependen indirectamente de la existencia y gestión de esta infraestructura económica. Forma parte de ello el desarrollo y mantenimiento de la red vial de la provincia, la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de riego, la instalación y ampliación de la red de electrificación rural, la instalación y ampliación de la red de comunicaciones (telefonía rural e Internet) y el acondicionamiento urbano de la provincia.

• Capital social institucional: La “coexistencia pacífica” entre las organizaciones sociales y las instituciones sociales que dirigen el desarrollo es un eje que debería ser considerado esencial para alcanzar los objetivos económicos y sociales, por lo que el fortalecimiento de las organizaciones sociales es importante, así como el reforzamiento de los Gobiernos Locales de la provincia.

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